martes, 10 de junio de 2008

Ya estamos en síntesis!!!!

Pues ya desde ayer lunes comenzamos a trabajar en los laboratorios de síntesis, nos han dividido en equipos. En un equipo estamos Molo, Kike, Dan, Andrea y yo. Trabajamos en el laboratorio Nano1, estamos solitos ahi con el Dr. Bernabé, hay una campana de extracción, por ende no podemos hacer más de una síntesis a la vez.

El proceso es simple pero tedioso, tenemos un Sprayer, que es una especie de vaso de precipitado con sistema de refrigeración en la parte baja sostenido por una base metálica donde se encuentra un piezoeléctrico (valor aproximado en $12,000 dólares) ahi colocaremos una mezcla de ferroceno y bencilamina, esta última (que puede ser sustituida por tolueno) nos sirve como fuente de carbono, mientras que el ferroceno funge como catalizador. Se prende el piezoeléctrico y con Argón se arrastran los vapores a un tubo de cuarzo que pasa a través de un horno a 850º. Luego de un rato se apaga el horno, se saca el tubo y es ahi donde se forman los nanotubos, se quedan pegados en el tubo de cuarzo que hay que raspar posteriormente para obtener nuestros preciados nanotubos.

El lunes sólo hicimos una síntesis, metimos substratos de silicio para también crecer ahi también nanotubos y trabajamos con un solo horno. Hoy igualmente trabajamos con substratos de silicio, pero la diferencia es que hoy usamos 2 hornos, esto mejoró la calidad de nuestros nanotubos. Dan y Andrea los vieron hoy en el SEM y mañana nos toca a nosotros. El Dr. con el que trabajamos está muy feliz porque la calidad de nuestros nanotubos ha sido muy buena, hoy realizamos 2 síntesis y mañana tenemos programadas otras 2 o tal vez 3, mañana usaremos tolueno para ver en qué cambian las cosas. Les dejo fotos =)


Pd. Cómo van con sus proyectos por allá?? Saludos hasta NY

1 comentario:

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

Muy padre! cuando vean los nanotubos, va a ser como empezar a creer que existen :)
La técnica de pirólisis que están probando la desarrollaron en IPICYT así que el nebulizador ultrasónico es una fuente muy buena de "vapor organometálico" para sintetizar nanotubos.
Please: mándenme una relación precisa de quién está con qué profesor, que están haciendo, etc, pues necesito tener eso en mis archivos :)
Adelante con esas síntesis!