miércoles, 25 de junio de 2008

Ya casi acabamos!!!

Pues... comenzamos... una vez más...

Luego de estar sintetizando nanotubos de carbono (en sus distintas modalidades), por fin les damos uso!

Para no variar, nos han cambiado de equipos, ahora estamos Molo y yo, pero nos han devuelto a Dan y a Andrea; estamos decorando los nanotubos, todos los equipos estamos trabajando con la doctora Alicia. Algunos equipos cubren sus nanotubos con zirconia, otros con alúmina, a nosotros nos toca decorar con ambas cosas.

Hemos tenido un par de clases teóricas, hemos visto un poco de termodinámica, diagramas de fase binarios y ternarios, un poco de metalurgia y algunas cosas ya vistas en materiales moleculares.

Lo primero que tuvimos que hacer fue poner en viales 5mg de nanotubos (tenemos 4 tipos distintos de nanotubos), ponemos 10%, 30%, 50% y 70% de la mezcla de alúmina y zirconia dependiendo del miembro del equipo, añadimos PVP y acetona, para esto debíamos tener una réplica de cada uno, luego de eso sonicamos por una hora y dejamos reposar por 24, 48 y 72 horas... por nuestro equipo la suma total de viales que tuvimos que preparar fueron 96.... fue horrible!!!

Después de pesar esos 96 mugrosos (y ya odiados) viales, nos enteramos al día siguiente que no habían llegado las membranas que necesitábamos para filtrar.... se quedaron de viernes a lunes... tuvimos que cambiar las horas a 72, 96 y 120... ya en lunes la nueva sorpresa es que seguían sin llegar las membranas, pero se consiguieron unas cuantas en el edificio alfa... la mala noticia es que sólo íbamos a tener 5 por equipo... efectivamente... preparamos 91 viales a lo... menso... filtramos... eso luego iría a tratamiento térmico y luego de eso a moliendas...

En tratamiento térmico, debemos hacer vainas de cemento y alúmina, las metemos al horno y ahi se quedan un día, luego ahi ponemos nuestros polvos, y hacemos algo parecido a una síntesis, se colocan en los tubos de cuarzo, se calienta a 450º en flujo de argón por 15 min, se deja enfriar hasta 120º (aprox una hora) se sacan y luego van a moliendas.

El molino es una máquina donde se colocan dos viales grandes de acero que serán agitados, aquí introducimos nuestros polvos. Se tienen que poner por 6 horas en lapsos de media hora... esto es, iniciamos media hora, paramos, 5 minutos de descanso, otra media hora... si queremos 4 muestras eso hacen 13 horas y somos 4 equipos... sobra hacer las cuentas.

Luego de las moliendas las cosas van a la prensa, ahi hacemos una pastilla y finalmente cocemos y obtenemos cerámicas nanoestructuradas, dopadas con nanotubos de carbono de distintas características.

Creo que eso es todo lo que haremos en esta estancia, esperemos que nos de tiempo de hacer todo eso, el lunes tenemos examen final y exposición, el examen es escrito y la exposición es con distintos equipos... ahora sólo somos Kike, Molo y yo.

El viernes fuimos como viaje recreativo a un cementerio "El Saucito", es un recorrido turístico a las 11:30pm, estuvo chido.... y el fin de semana fuimos Jos, Daniel y yo al rancho de una tía.

Para no perder la costumbre, les dejo fotos.



That's all folks... just for today...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades! Parece que han aprendido mucho y eso es muy bueno.
Por este lado, seguimos cada quien en sus proyectos y por mi parte me toca dar clases de Science a chavos de Middle y High School durante algunas semanas... comienzo en julio!! As'i que tmb ser'a una experiencia muy interesante!!!

Saludosss a todos los nanos!!

ps. qu'e impresionante viaje "tur'istico" tuvieron!! congrats =)

Anónimo dijo...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.