martes, 17 de junio de 2008

A petición del público...

Es cierto... ya hace tiempo que no se postea nada...
pero aquí vamos de nueva cuenta...

Las cosas no han variado mucho que digamos, seguimos en síntesis de nanotubos (y así será siempre), lo único que hemos cambiado es el Dr con el que trabajamos y la "receta" de nuestra solución.

Kike, Molo y yo (nos han quitado a Dan y Andrea del equipo...) ahora estamos en el laboratorio "Eloro" ahi hay 2 campanas, un pensaría que pueden trabajar ahi 2 equipos.. pero no, trabajamos 3, es un poco complicado porque siempre uno de los 3 equipos se tiene que dividir a su vez en 2.

Aquí estamos trabajando con Bencilamina y Ferroceno (creo que en todos lados...) la temperatura del horno son 900 C y el tiempo es de 30 min, usamos un solo horno y sin sustratos... esto se ha vuelto un poco monótono ya que llegamos a las 9, montamos equipo, empieza síntesis, dejamos enfriar, sacamos tubo, montamos equipo para otra síntesis, raspamos primer tubo (tiempo muerto aproximado por cada síntesis: 1 hora 20 minutos) se repite toda la operación de la primera síntesis con la diferencia de que al final lavamos el equipo y eso es todo, lo demás del día es nuestro.

Descubrimos que por las mañanas en la cabañita hay tacos de guisado muy buenos, ahi pasamos parte de la mañana en lo que enfría el sistema.

El viernes volvimos a visitar el SEM, esta vez nosotros lo operamos, eso fue bastante divertido y productivo, analizamos los nanotubos que hemos estado sintetizando, podría describirlos pero creo que una imagen vale más que mil palabras.



Tiene algo de cierto lo que comentó el Dr. Mendez... ahora creo que existen ja. Mañana nos cambian de laboratorio para utilizar tolueno en nuestra solución y tendremos otra sesión de SEM (esperemos que después de todo esto nos presten el de la UDLA jeje).

El viernes estuvimos en RAMAN por poco tiempo, el siguiente viernes ya analizaremos muestras con más detalle, espero poder traerles imágenes. También estuvimos en el espectrógrafo de rayos X, igual analizamos una muestra pero no hemos jugado con el software, en teoría el viernes también estaremos ahi.

Ayer platicamos con el Dr Emilio, nos ha avisado que tendremos examen final el 30 de junio, parece que estará pesado y al parecer mandará una calificación; además seguimos haciendo nuestros reportes semanales, el que entregamos este lunes fue más que nada acerca de las propiedades de los nanotubos de carbono; nos pasaron un paper del Dr M. Terrones, y nos están pasando poco a poco el libro "Understanding Carbon Nanotubes", creo que al volver seremos expertos en la materia.

Hoy igualmente me di una vuelta por la biblioteca... cómo decirlo... todo es muy físico, poca química, entonces no nos sentimos precisamente como "peces en el agua" pero encontré un par de libros buenos, pero como no nos dejan sacarlos estuve leyendo un rato ahi... así es, era acerca de nanotubos de carbono, con aplicaciones en sensores o como MOSFETs. Espero poder pasarles un poco de información después.

En cuanto a la relación de quién trabaja con qué Dr no será posible porque nos están rotando a todos por los distintos laboratorios con distintos doctores. Somos de dominio popular, pero no hay queja ya que así sabemos con qué están trabajando todos y obtenemos experiencia con más de una técnica o receta.

Les dejo 1 foto más, esto es "Eloro" con Hugo y Ferdinando y los ya conocidos nanos.




Sin mas por el momento, me despido, espero ya hayan posteado en el otro blog sino creo que sólo mandaré saludos je.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ánimo a todos!!
Es agradable saber que todos estamos aprendiendo más sobre nano y tal vez descubriendo lo que nos interesa para un futuro (al menos en mi caso). Esta semana para mí ha sido pesada, pero la he disfrutado mucho. Ya les platicaré en el blog.
Keep going with this hands-on nano experience! GOD bless you all,
Esteban.