martes, 3 de junio de 2008

2nd Day!

Bueno, qué les parece si empezamos a postear cosas un poco más decentes (o con ropa) de nuestra experiencia. Antes que nada queremos mostrarles el edificio donde estamos trabajando, es el edificio Beta en la división de Materiales Avanzados aca en el IPICYT.



Hoy, en nuestro segundo día en el IPICYT visitamos otro laboratorio, el llamado "NANO 2", ayer conocimos "NANO 1", en esos laboratorios vamos a estar sintetizando y caracterizando nanotubos de carbono; los laboratorios están bastante interesantes y las medidas de seguridad están a su máxima expresión.

La otra parte del día la dedicamos a seguir conociendo las instalaciones, microscopios (que ayer visitamos también bastantes) y diversas máquinas. Hoy conocimos la máquina que se usa para realizar "sputting" o "physical vapor deposition"; también tomamos una clase de crash-course de un TEM (transmission electron microscope) el que vimos era un poco viejito porque en ese empezaremos a practicar y ya que agarremos práctica usaremos los más nuevos. Les dejo la foto también del microscopio, ocupa todo un cuarto ventilado constantemente y aislado de todo tipo de ruido.


Este microscopio funciona hasta a 200 kV, se puede controlar la intensidad del haz para no dañar algunas muestras, tiene un visor adicional de 10x, como es un poco arcaico las imágenes o fotos que toma las toma en placas revelables en un cuarto oscuro, la mayoría de los botones son para controlar la calidad de la imagen. Este tipo de microscopio usa filamentos de tungsteno para emitir luz, igualmente puede ocupar filamentos de hexaboruro de lantano, dura un poco más pero es más caro. Estuvimos cerca de 2 horas visualizando nanotubos de carbono y aprendiendo a usar el microscopio.

A partir de mañana estaremos trabajando hasta las 7:00 pm en el instituto, y recibirán más noticias de los 7 nanos.

A pesar de los acuerdos con inmigración, al parecer 3 de los integrantes del "Cartel del Chonito" fureon bien disfrazados y evitaron su captura, mientras el otro solo fue detenido un rato. Desconocíamos los métodos del cartel, por lo que han podido librar los problemas. Les deseamos mucha suerte y en lugar de estar leyendo este post deberían seguir trabajando que al parecer estarán muy ocupados. Saludos a todos por allá.

Atte. Los 7 Nanos

1 comentario:

AlephZero - Revista de Divulgación dijo...

MUCH much better :P

Se ve que ya empezaron a ver cosas interesantes. Ojala y que en cuanto pase el período de aprendizaje, empieze el de experimentación y ahí aprendan muchas cosas. Veo que la foto fue un fotomontaje, porque solo Paredes postea, los demás deben haber sido adicionados con Photoshop :O
Poco a poco, vayan todos compartiendo experiencias.
Saludos! (unas enchiladas potosinas en mi memoria)