viernes, 27 de junio de 2008

REPORTE OFICIAL IPICYT-UDLA por el Dr. Maynez y

proximamente...

miércoles, 25 de junio de 2008

Ya casi acabamos!!!

Pues... comenzamos... una vez más...

Luego de estar sintetizando nanotubos de carbono (en sus distintas modalidades), por fin les damos uso!

Para no variar, nos han cambiado de equipos, ahora estamos Molo y yo, pero nos han devuelto a Dan y a Andrea; estamos decorando los nanotubos, todos los equipos estamos trabajando con la doctora Alicia. Algunos equipos cubren sus nanotubos con zirconia, otros con alúmina, a nosotros nos toca decorar con ambas cosas.

Hemos tenido un par de clases teóricas, hemos visto un poco de termodinámica, diagramas de fase binarios y ternarios, un poco de metalurgia y algunas cosas ya vistas en materiales moleculares.

Lo primero que tuvimos que hacer fue poner en viales 5mg de nanotubos (tenemos 4 tipos distintos de nanotubos), ponemos 10%, 30%, 50% y 70% de la mezcla de alúmina y zirconia dependiendo del miembro del equipo, añadimos PVP y acetona, para esto debíamos tener una réplica de cada uno, luego de eso sonicamos por una hora y dejamos reposar por 24, 48 y 72 horas... por nuestro equipo la suma total de viales que tuvimos que preparar fueron 96.... fue horrible!!!

Después de pesar esos 96 mugrosos (y ya odiados) viales, nos enteramos al día siguiente que no habían llegado las membranas que necesitábamos para filtrar.... se quedaron de viernes a lunes... tuvimos que cambiar las horas a 72, 96 y 120... ya en lunes la nueva sorpresa es que seguían sin llegar las membranas, pero se consiguieron unas cuantas en el edificio alfa... la mala noticia es que sólo íbamos a tener 5 por equipo... efectivamente... preparamos 91 viales a lo... menso... filtramos... eso luego iría a tratamiento térmico y luego de eso a moliendas...

En tratamiento térmico, debemos hacer vainas de cemento y alúmina, las metemos al horno y ahi se quedan un día, luego ahi ponemos nuestros polvos, y hacemos algo parecido a una síntesis, se colocan en los tubos de cuarzo, se calienta a 450º en flujo de argón por 15 min, se deja enfriar hasta 120º (aprox una hora) se sacan y luego van a moliendas.

El molino es una máquina donde se colocan dos viales grandes de acero que serán agitados, aquí introducimos nuestros polvos. Se tienen que poner por 6 horas en lapsos de media hora... esto es, iniciamos media hora, paramos, 5 minutos de descanso, otra media hora... si queremos 4 muestras eso hacen 13 horas y somos 4 equipos... sobra hacer las cuentas.

Luego de las moliendas las cosas van a la prensa, ahi hacemos una pastilla y finalmente cocemos y obtenemos cerámicas nanoestructuradas, dopadas con nanotubos de carbono de distintas características.

Creo que eso es todo lo que haremos en esta estancia, esperemos que nos de tiempo de hacer todo eso, el lunes tenemos examen final y exposición, el examen es escrito y la exposición es con distintos equipos... ahora sólo somos Kike, Molo y yo.

El viernes fuimos como viaje recreativo a un cementerio "El Saucito", es un recorrido turístico a las 11:30pm, estuvo chido.... y el fin de semana fuimos Jos, Daniel y yo al rancho de una tía.

Para no perder la costumbre, les dejo fotos.



That's all folks... just for today...

lunes, 23 de junio de 2008

Bonjour mes amis!!



Después de un receso del Cártel del Oriental (alias Chonito) estamos de regreso.

Los proyectos van muy bien. Christian está manejando un programa para la interpretación de espectroscopía de Rayos X. Beto sigue realizando espectroscopía RAMAN con diferentes muestras y en diversos medios. Angélica ya comenzó con simulaciones de circuitos complejos (muy parecido a lo que se padeció con el Dr. Baéz =S ). Por mi parte, he realizado varias síntesis de nanopartículas de varios metales en coreshell y en clusters, así como su caracterización en TEM, SEM y UV-vis, entre muchas cosas más.


Por otra parte, queremos compartir con ustedes parte de nuestro viaje a Montréal. Estuvimos el pasado fin de semana en tierras canadienses donde pudimos visitar diversos lugares turísticos, tal es como Le Mont- Royal, La Basilique de Notre-Dame, Le Stade Olympique le Biôdome, l'Université de McGill et le vieux Montréal.






Esperamos que sus proyectos estén yendo por buen camino y estén aprendiendo mucho.
Los extrañamos y les deseamos lo mejor a los 7 nanos y al Dr. Méndez,
Angie, Chris, Beto y Esteban.

martes, 17 de junio de 2008

A petición del público...

Es cierto... ya hace tiempo que no se postea nada...
pero aquí vamos de nueva cuenta...

Las cosas no han variado mucho que digamos, seguimos en síntesis de nanotubos (y así será siempre), lo único que hemos cambiado es el Dr con el que trabajamos y la "receta" de nuestra solución.

Kike, Molo y yo (nos han quitado a Dan y Andrea del equipo...) ahora estamos en el laboratorio "Eloro" ahi hay 2 campanas, un pensaría que pueden trabajar ahi 2 equipos.. pero no, trabajamos 3, es un poco complicado porque siempre uno de los 3 equipos se tiene que dividir a su vez en 2.

Aquí estamos trabajando con Bencilamina y Ferroceno (creo que en todos lados...) la temperatura del horno son 900 C y el tiempo es de 30 min, usamos un solo horno y sin sustratos... esto se ha vuelto un poco monótono ya que llegamos a las 9, montamos equipo, empieza síntesis, dejamos enfriar, sacamos tubo, montamos equipo para otra síntesis, raspamos primer tubo (tiempo muerto aproximado por cada síntesis: 1 hora 20 minutos) se repite toda la operación de la primera síntesis con la diferencia de que al final lavamos el equipo y eso es todo, lo demás del día es nuestro.

Descubrimos que por las mañanas en la cabañita hay tacos de guisado muy buenos, ahi pasamos parte de la mañana en lo que enfría el sistema.

El viernes volvimos a visitar el SEM, esta vez nosotros lo operamos, eso fue bastante divertido y productivo, analizamos los nanotubos que hemos estado sintetizando, podría describirlos pero creo que una imagen vale más que mil palabras.



Tiene algo de cierto lo que comentó el Dr. Mendez... ahora creo que existen ja. Mañana nos cambian de laboratorio para utilizar tolueno en nuestra solución y tendremos otra sesión de SEM (esperemos que después de todo esto nos presten el de la UDLA jeje).

El viernes estuvimos en RAMAN por poco tiempo, el siguiente viernes ya analizaremos muestras con más detalle, espero poder traerles imágenes. También estuvimos en el espectrógrafo de rayos X, igual analizamos una muestra pero no hemos jugado con el software, en teoría el viernes también estaremos ahi.

Ayer platicamos con el Dr Emilio, nos ha avisado que tendremos examen final el 30 de junio, parece que estará pesado y al parecer mandará una calificación; además seguimos haciendo nuestros reportes semanales, el que entregamos este lunes fue más que nada acerca de las propiedades de los nanotubos de carbono; nos pasaron un paper del Dr M. Terrones, y nos están pasando poco a poco el libro "Understanding Carbon Nanotubes", creo que al volver seremos expertos en la materia.

Hoy igualmente me di una vuelta por la biblioteca... cómo decirlo... todo es muy físico, poca química, entonces no nos sentimos precisamente como "peces en el agua" pero encontré un par de libros buenos, pero como no nos dejan sacarlos estuve leyendo un rato ahi... así es, era acerca de nanotubos de carbono, con aplicaciones en sensores o como MOSFETs. Espero poder pasarles un poco de información después.

En cuanto a la relación de quién trabaja con qué Dr no será posible porque nos están rotando a todos por los distintos laboratorios con distintos doctores. Somos de dominio popular, pero no hay queja ya que así sabemos con qué están trabajando todos y obtenemos experiencia con más de una técnica o receta.

Les dejo 1 foto más, esto es "Eloro" con Hugo y Ferdinando y los ya conocidos nanos.




Sin mas por el momento, me despido, espero ya hayan posteado en el otro blog sino creo que sólo mandaré saludos je.

lunes, 16 de junio de 2008

Where are U?


Chicos...ha sido un largo periodo de silencio...no dejen de compartir sus experiencias.

Saludos.

Missing all...


Chicos...ha sido un largo periodo de silencio...no dejen de compartir sus experiencias.

Saludos.

martes, 10 de junio de 2008

Ya estamos en síntesis!!!!

Pues ya desde ayer lunes comenzamos a trabajar en los laboratorios de síntesis, nos han dividido en equipos. En un equipo estamos Molo, Kike, Dan, Andrea y yo. Trabajamos en el laboratorio Nano1, estamos solitos ahi con el Dr. Bernabé, hay una campana de extracción, por ende no podemos hacer más de una síntesis a la vez.

El proceso es simple pero tedioso, tenemos un Sprayer, que es una especie de vaso de precipitado con sistema de refrigeración en la parte baja sostenido por una base metálica donde se encuentra un piezoeléctrico (valor aproximado en $12,000 dólares) ahi colocaremos una mezcla de ferroceno y bencilamina, esta última (que puede ser sustituida por tolueno) nos sirve como fuente de carbono, mientras que el ferroceno funge como catalizador. Se prende el piezoeléctrico y con Argón se arrastran los vapores a un tubo de cuarzo que pasa a través de un horno a 850º. Luego de un rato se apaga el horno, se saca el tubo y es ahi donde se forman los nanotubos, se quedan pegados en el tubo de cuarzo que hay que raspar posteriormente para obtener nuestros preciados nanotubos.

El lunes sólo hicimos una síntesis, metimos substratos de silicio para también crecer ahi también nanotubos y trabajamos con un solo horno. Hoy igualmente trabajamos con substratos de silicio, pero la diferencia es que hoy usamos 2 hornos, esto mejoró la calidad de nuestros nanotubos. Dan y Andrea los vieron hoy en el SEM y mañana nos toca a nosotros. El Dr. con el que trabajamos está muy feliz porque la calidad de nuestros nanotubos ha sido muy buena, hoy realizamos 2 síntesis y mañana tenemos programadas otras 2 o tal vez 3, mañana usaremos tolueno para ver en qué cambian las cosas. Les dejo fotos =)


Pd. Cómo van con sus proyectos por allá?? Saludos hasta NY

Seguimos vivos

Pues ya extrañando el blog hemos vuelto luego de 4 días de inactividad; he de confesar que seguimos vivos a pesar de las "diferencias" entre algunos nanos... pero como dice Jos "ahh pero son sólo palabras..." no sabemos a dónde quiere llegar con Ulises... y ni qué decir en la otra nanocueva... para tomar decisiones todo se decide a golpes... Rann prefiere ceder y dejar que las desiciones las tomen Molo y Kike (quienes pacíficamente prefieren ponerse de acuerdo).

En el IPICYT las cosas son poco más tranquilas, el viernes llegamos a una plática bastante interesante acerca de Estadística y Nanotecnología, la idea del Dr. que nos dio la conferencia, es usar técnicas y ecuaciones propias de la estadística como instrumento y por ejemplo, así distinguir, de entre los factores que influyen en el diámetro de los nanotubos, cual es el que más afecta o con qué combinaciones podemos lograr el ancho deseado.

Luego de eso nos fuimos al laboratorio de Sputtering, donde terminamos de ver su funcionamiento, y lo vimos funcionar, crecimos en substratos de silicio una capa de plata, otra de cromo, otra de plata y al final oro. Lo siguiente es ver esta placa en los microscopios. Les dejo la foto de la máquina de Sputtering, que por cierto es de las más completas en todo el país.


La máquina ya necesitaba mantenimiento, pero por suerte Molo trabajaba con esos en el almacén de la UDLA :P


Ahi estuvimos un bueeeen rato, después de eso regresamos a casa, vino una amiga de Kike, aquí termina el viernes....

El sabado estuvimos todos de flojos, Kike salió a Bailar con su amiga, los acompañó Jos; Molo y yo nos quedamos a ver una película. El domingo fuimos al parque Tangamanga (vaya que si está gigante esa cosa) Jos, Molo y yo estuvimos jugando futbol en la lluvia, estuvo rico porque el calor aca está un poco intenso... me marcó una tía y fuimos todos a comer a su casa.

Es sorprendente ver a Ulises (ahora apodado Ritchie Valens) feliz, bromeando y jugando dominó cubano... Kike, Jos, Molo y yo estuvimos con el dominó normal. El día estuvo bastante agusto, regresamos al depa como a las 11:00pm a hacer el resumen semanal, que he de decir quedaron bastante bien.

Ese fue nuestro primer fin de semana por aca, ya el lunes comenzaríamos las síntesis...

lunes, 9 de junio de 2008

Listado de participantes en esta edición del Summer Research Internship

Below is a list of the CNSE 2008 Summer Interns (y sus proyectos y mentores):

Mr. Lucas Ackerman
Home Town: Schenectady, New York
Undergraduate Institution: Cornell University
Academic Year: Sophomore
Major: Electrical Engineering
Faculty Mentor: Dr. James Castracane
Research Project: MEMS-based strain sensor

Mr. James Alexander
Home Town: Ballston Lake, New York
Undergraduate Institution: University at Albany
Academic Year: Senior
Major: Physics
Faculty Mentor: Dr. Pradeep Haldar
Research Project: Fuel Cells

Mr. Joseph Belarge
Home Town: Surprise, NY
Undergraduate Institution: SUNY Oneonta
Academic Year: Senior
Major: Physics
Faculty Mentor: Dr. Robert Geer
Research Project: Thermal processing and electrical transport in WSi nanowires

Mr. Nicholas Connelly
Home Town: Schenectady, NY
Undergraduate Institution: Siena College
Academic Year: Junior
Major: Physics
Faculty Mentor: Dr. Mengbing Huang
Research Project: Effects of magnetic nanoparticles on erbium luminescence from silicon based materials

Mr. William F. Hynes
Home Town: Dobbs Ferry, New York
Undergraduate Institution: University at Albany
Academic Year: Senior
Major: Biology
Faculty Mentor: Dr. Nathaniel Cady
Research Project: Quill Pen Lithography for Direct Cell Printing

Ms. Karah Lajeunesse
Home Town: Loudonville, New York
Undergraduate Institution: Hartwick College
Academic Year: Junior
Major: Biochemistry
Faculty Mentor: Dr. James Castracane
Research Project: Preparation and analysis of the nanoscale sensor

Mr. Brian McGowan
Home Town: North Salem, New York
Undergraduate Institution: Skidmore College
Academic Year: Senior
Major: Physics
Faculty Mentor: Dr. Mengbing Huang
Research Project: Ion beam fabrication of qubits for quantum computing applications

Ms. Emily Michlewski
Home Town: Cottekill, NY
Undergraduate Institution: University at Albany
Academic Year: Senior
Major: Mathematics
Faculty Mentor: Dr. Gregory Denbeaux
Research Project: Automation of photoresist outgassing measurements and analysis with JMP software

Mr. Estaban Morales Murillo
Home Town: Puebla, Mexico
Undergraduate Institution: Fundacion Universidad de las Americas, Puebla
Academic Year: Junior
Major: Nanotechnology & Molecular Engineering
Faculty Mentor: Dr. Michael Carpenter
Research Project: Development of metal - metal-oxide nanocomposites for harsh environment compatible chemical sensors

Mr. Gabriel Olufemi Ologun
Home Town: Hampton, New York
Undergraduate Institution: University at Albany
Academic Year: Senior
Major: Biology
Faculty Mentor: Dr. Yubing Xie
Research Project: Probing the Nanoparticle-Stem Cell Interaction

Mr. Alexander O'Toole
Home Town: Latham, NY
Undergraduate Institution: Western New England College
Academic Year: Senior
Major: Chemistry
Faculty Mentor: Dr. John Elter
Research Project: Alternate Energy Sources using nanotechnology

Mr. Woo Sup Park
Home Town: Toronto, Ontario, Canada
Undergraduate Institution: University of Waterloo
Academic Year: Junior
Major: Nanotechnology Engineering
Faculty Mentor: Dr. Vincent LaBella
Research Project: Hot electron transport through metal-semiconductor and metal-insulator semiconductor structures

Mr. Nicholas Querques
Home Town: Clifton Park, New York
Undergraduate Institution: University at Albany
Academic Year: Senior
Major: Business Admin Finance
Faculty Mentor: Dr. Pradeep Haldar
Research Project: Business plans, financial plans, and market analysis in nanoengineering

Mr. Michael Rizzuto
Home Town: Altamont, New York
Undergraduate Institution: University at Albany
Academic Year: Senior
Major: Biology
Faculty Mentor: Dr. Pradeep Haldar
Research Project: Fuel Cells

Mr. Roberto Gonzalez Rodriguez
Home Town: Cuernavaca, Mexico
Undergraduate Institution: Fundacion Universidad de las Americas, Puebla
Academic Year: Junior
Major: Nanotechnology & Molecular Engineering
Faculty Mentor: Dr. Robert Geer
Research Project: Phonon spectra in single crystal Si and WSi nanowires

Mr. Christian Gerardo Carvajal Rossainz
Home Town: Puebla, Mexico
Undergraduate Institution: Fundacion Universidad de las Americas, Puebla
Academic Year: Junior
Major: Nanotechnology & Molecular Engineering
Faculty Mentor: Dr. Richard Matyi
Research Project: Crystal size measurements of ultra-thin films

Ms. Georgia Russell
Home Town: Courtenay, British Columbia, Canada
Undergraduate Institution: University of Waterloo
Academic Year: Junior
Major: Nanotechnology Engineering
Faculty Mentor: Dr. Wei Wang
Research Project: Graphene Interconnect Modeling (Using Matlab and concepts of device physics)

Mr. Kevin Shahbazi
Home Town: Ancaster, Ontario, Canada
Undergraduate Institution: University of Waterloo
Academic Year: Junior
Major: Nanotechnology Engineering
Faculty Mentor: Dr. Mengbing Huang
Research Project: Ion channeling determination of point defect distributions in crystals

Mr. Joseph Shawky
Home Town: Albany, New York
Undergraduate Institution: Rensselaer Polytechnic Institute
Academic Year: Junior
Major: Biomedical Engineering
Faculty Mentor: Dr. Magnus Bergkvist
Research Project: Fabrication of flexible substrates for cell mechanistic studies

Mr. Christopher Simpson
Home Town: Victor, New York
Undergraduate Institution: University at Albany
Academic Year: Senior
Major: Physics (3+2 Engineering)
Faculty Mentor: Dr. Wei Wang
Research Project: Graphene Device Modeling (Using Matlab and concepts of device physics)

Ms. Kathleen Tracey
Home Town: Coxsackie, New York
Undergraduate Institution: University at Albany
Academic Year: Junior
Major: Physics
Faculty Mentor: Dr. Gregory Denbeaux
Research Project: Fabrication and testing of thin film Freestanding membranes for spectral purity filters for extreme ultraviolet and vacuum ultraviolet applications

Mr. Muhammed Vargonen
Home Town: Nassau, New York
Undergraduate Institution: Rensselaer Polytechnic Institute
Academic Year: Senior
Major: Physics
Faculty Mentor: Mr. Michael Fancher and Dr. Laura Schultz
Research Project: A network of research collaborations

Mr. Ryan Wagner
Home Town: Kitchener, Ontario, Canada
Undergraduate Institution: University of Waterloo
Academic Year: Junior
Major: Nanotechnology Engineering
Faculty Mentor: Dr. Ji Ung Lee
Research Project: Finite element modeling of carbon nanotube devices

Mr. Kyle Watters
Home Town: Greenwich, New York
Undergraduate Institution: Rensselaer Polytechnic Institute
Academic Year: Sophomore
Major: Chemical Engineering
Faculty Mentor: Dr. Gregory Denbeaux
Research Project: Testing of a xenon recirculation and purification system for extreme ultraviolet plasma light sources

Ms. Angelica Azcatl Zacatzi
Home Town: Puebla, Mexico
Undergraduate Institution: Fundacion Universidad de las Americas, Puebla
Academic Year: Junior
Major: Nanotechnology & Molecular Engineering
Faculty Mentor: Dr. Wei Wang
Research Project: Nanojunction design and simulation (using HDL and spice languages and concepts of device physics)

UAlbany NanoCollege Selects Students for Prestigious Summer Internship Program

(de la prensa local en NY)

Albany, NY - The College of Nanoscale Science and Engineering ("CNSE") of the University at Albany is pleased to announce the selection of 25 undergraduate students from the United States, Canada and Mexico - including 17 who are New York State residents - for participation in its prestigious Summer Internship Program.

Chosen from among a highly competitive pool of more than 80 applicants, the students have compiled an average GPA of 3.50 and have academic backgrounds in the physical, chemical, biological or computer sciences, mathematics or engineering. Collectively, they attend nine colleges and universities: the University at Albany, Rensselaer Polytechnic Institute, Cornell University, Skidmore College, Hartwick College, SUNY Oneonta, Western New England College, the University of Waterloo and Fundacion Universidad de las Americas.

CNSE's Summer Internship Program provides hands-on research experience to qualified undergraduate students who wish to pursue careers in nanoscience, nanoengineering, nanobioscience and the nanotechnology industry. The program begins today and runs through August 8 at the UAlbany NanoCollege, ranked by Small Times magazine as the world's number one college for nanotechnology and microtechnology.

"The students who were selected for the UAlbany NanoCollege's Summer Internship Program represent some of the best and brightest young scientific minds in the world," said Dr. Alain E. Kaloyeros, Vice President and Chief Administrative Officer of CNSE. "I congratulate them on being chosen to participate in a program that will truly provide a world-class experience, through pioneering education, cutting-edge research, and unique interactions with the growing number of leading global nanoelectronics companies working at CNSE's Albany NanoTech Complex."

Each intern will work with one or more CNSE/industrial-partnered research programs, and interact closely with CNSE faculty, staff, post-doctoral researchers and graduate students. The program also offers exposure to industrial experts through weekly seminars and public presentation of research results. The capstone of the internship program is a public poster presentation showcasing each intern's summer research project.

A list of participating students and their undergraduate colleges, along with faculty mentors and research topics, is available at http://cnse.albany.edu/academic_programs/internships.html.

About CNSE. The UAlbany CNSE is the first college in the world dedicated to research, development, education, and deployment in the emerging disciplines of nanoscience, nanoengineering, nanobioscience, and nanoeconomics. In May 2007, it was ranked as the world's number one college for nanotechnology and microtechnology in the Annual College Ranking by Small Times magazine. CNSE's Albany NanoTech complex is the most advanced research enterprise of its kind at any university in the world: a $4.2 billion, 450,000-square-foot complex that attracts corporate partners from around the world and offers students a one-of-a-kind academic experience. The UAlbany NanoCollege houses the only fully-integrated, 300mm wafer, computer chip pilot prototyping and demonstration line within 65,000 square feet of Class 1 capable cleanrooms. More than 2,000 scientists, researchers, engineers, students, and faculty work on site at CNSE's Albany NanoTech complex, from companies including IBM, AMD, SEMATECH, Toshiba, ASML, Applied Materials, Tokyo Electron, Vistec Lithography and Freescale. An expansion currently underway will increase the size of CNSE's Albany NanoTech complex to over 800,000 square feet, including over 80,000 square feet of Class 1 capable cleanroom space, to house over 2,500 scientists, researchers, engineers, students, and faculty by mid-2009. For more information, visit http://www.cnse.albany.edu/

CNSE Contact:
Steve Janack, Assistant Vice President for Marketing and Communications
(phone) 518-956-7322 (cell) 518-312-5009
(e-mail) sjanack@uamail.albany.edu

sábado, 7 de junio de 2008

Cielito lindo y querido si muero lejos de ti....!!!

Mmmmmm cielito lindo y querido... si muero lejos de tii...???¿¿¿

Será a caso la nueva versión del conocidísimo autor Chris Carvajal??? Waaaa... será todo un hit..!!!

O bien las tan acertadas frases del Chonito: hasta en el excusado había baño...
Qué tal la exactitud con que Angie se refiere algunas veces al decir: Esto va con dedicación a....
No será tal vez: dedicatoria???? Quizá sí... quizá no.
Mmmm pero qué tal... la insistencia de nuestro apreciado Beto!!?

Vamos al "Empire State Plaza"... vamos vamos vamos por 1 hora!!!! y dale y dale y dale!!!

Bueno este primer fin de semana ha sido toda una experiencia....

Perdidos y encontrados por varias ocasiones en downtown y algunos museos todo parece indicar que la aventura del Cártel seguirá en todo su apogeo.


Claro... no olvidamos el trabajo, puesto que mañana será dedicado a estudiar arduamente para continuar con nuestros proyectos!!

Saludos a todos los nanos!! Los queremos y extrañamos!!

Chris, Angie, Beto y Esteban =)

jueves, 5 de junio de 2008

Sutters Mill & Mining Co and some other stuff

Ok. Esperemos que su comida se tan buena como la nuestra =S

Por otra parte, el cartel se presenta demasiado cansado y con mucho trabajo. Cada quien continúa en su proyecto. Aquí están nuestros compañeros de Waterloo of Nanotechnology Engineering: Brian, Kevin, Georgia and Woo Sup.





Angie está leyendo artículos. Chris ha estado aprendiendo a usar el sistema de difracción de Rayos X. Mientras que Beto ha trabajado con Espectroscopía RAMAN. Por mi parte, realicé una PVD de unos compuestos con los que trabajaré y mañana haremos deposición de polisilicio.



Everything is going great...

Hoy salimos a cenar con algunos graduate students del CNSE y algunos otros Interns.

We'll keep in touch... good luck to everyone!!

God bless you all,






Chris, Angie, Beto y Esteban.



A un paso del laboratorio...

Caray... sólo de ver el piso en el que están me hace desear que tengan elevador... supongo que sí je; pero hay cada cosa... aca en el IPICYT con instalaciones de primer mundo es chistoso ver la cafetería hecha de lámina y madera y sin piso.. comemos sobre piedras.... pero hacen buena comida =P bueno, ahora sí... a lo que me trajo al blog...

Antes de comenzar les quiero presentar a los físicos con los que estamos trabajando...


La de la derecha se llama Andrea y el de la derecha es Dan, ambos son ingenieros físicos de la Ibero del DF; el otro físico es de cobre, es un físico alemán mundialmente conocido... olvidé su nombre, me parece era Albert, así es... como Beto jeje, saludos Beto =).

Ahora pasemos a cosas un poco más técnicas... las que creo les interesarán más; ayer estuvimos revisando las técnicas de Raman y Rayos-X. Visitamos los laboratorios con los aparatos que eventualmente estaremos usando, vimos su funcionamiento y al igual que en lo demás de la semana, las medidas de seguridad de estas.

Ayer fuimos de paseo con los amigos físicos y luego a ver el partido de la decepción mexicana... es que 4-1... ni hablar...

Hoy terminamos de ver unos detalles de Rayos-X y nos enseñaron todo el material con el que haremos síntesis... todo es muy caro, bonito y delicado, pero ya hemos aprendido a montar todo el equipo para hacer SWCNT y MWCNT, los nanotubos los vamos a dopar con nitrógeno y lantano; vamos a trabajar con bencilamina... no creí que fuera tan peligrosa, bueno, ahora no trabajaremos a microescala... esto es un poco paradójico, ya que trabajaremos a macroescala para producir cosas nanométricas... eeeen fin, esto se pondrá intereante.

Pd. Teníamos foto con el bonito AFM pero algo le pasó a la cámara, espero la tenga Kike... si no se las debemos, suerte a todos aquellos que tienen otro huso horario.

Atte. Los 7 nanos.

miércoles, 4 de junio de 2008

El Cartel del Chonito se reporta!!


Ya todos hemos comenzado a trabajar en nuestros proyectos, individual y el colaboración con otros grupos dentro del mismo centro.


Algunos de nosotros tenemos mucho qué leer e investigar, pero en sí ya todos estamos en contacto con nuestros mentores y el equipo que utilizaremos: SEM, TEM, AFM, PVD, RAMAN, Spectroscophotometer, HSpice, Nanosim, etc,


Se despide el Cartel del Chonito desde el 18vo. piso de Livingston Tower.


Saludos,


Angie, Roberto, Christian y Esteban =)

martes, 3 de junio de 2008

2nd Day!

Bueno, qué les parece si empezamos a postear cosas un poco más decentes (o con ropa) de nuestra experiencia. Antes que nada queremos mostrarles el edificio donde estamos trabajando, es el edificio Beta en la división de Materiales Avanzados aca en el IPICYT.



Hoy, en nuestro segundo día en el IPICYT visitamos otro laboratorio, el llamado "NANO 2", ayer conocimos "NANO 1", en esos laboratorios vamos a estar sintetizando y caracterizando nanotubos de carbono; los laboratorios están bastante interesantes y las medidas de seguridad están a su máxima expresión.

La otra parte del día la dedicamos a seguir conociendo las instalaciones, microscopios (que ayer visitamos también bastantes) y diversas máquinas. Hoy conocimos la máquina que se usa para realizar "sputting" o "physical vapor deposition"; también tomamos una clase de crash-course de un TEM (transmission electron microscope) el que vimos era un poco viejito porque en ese empezaremos a practicar y ya que agarremos práctica usaremos los más nuevos. Les dejo la foto también del microscopio, ocupa todo un cuarto ventilado constantemente y aislado de todo tipo de ruido.


Este microscopio funciona hasta a 200 kV, se puede controlar la intensidad del haz para no dañar algunas muestras, tiene un visor adicional de 10x, como es un poco arcaico las imágenes o fotos que toma las toma en placas revelables en un cuarto oscuro, la mayoría de los botones son para controlar la calidad de la imagen. Este tipo de microscopio usa filamentos de tungsteno para emitir luz, igualmente puede ocupar filamentos de hexaboruro de lantano, dura un poco más pero es más caro. Estuvimos cerca de 2 horas visualizando nanotubos de carbono y aprendiendo a usar el microscopio.

A partir de mañana estaremos trabajando hasta las 7:00 pm en el instituto, y recibirán más noticias de los 7 nanos.

A pesar de los acuerdos con inmigración, al parecer 3 de los integrantes del "Cartel del Chonito" fureon bien disfrazados y evitaron su captura, mientras el otro solo fue detenido un rato. Desconocíamos los métodos del cartel, por lo que han podido librar los problemas. Les deseamos mucha suerte y en lugar de estar leyendo este post deberían seguir trabajando que al parecer estarán muy ocupados. Saludos a todos por allá.

Atte. Los 7 Nanos

lunes, 2 de junio de 2008

1st. day!!!



This day has been incredible!!


Por fin estuvimos dentro del CNSE y es realmente impresionante. Las facilidades que tiene son de primer nivel... cuartos limpios, microscopía, laboratorios de litografía, bibliotecas, procesado de MEMS, NEMS y mucho más!


Nuestros proyectos involucrarán trabajar en diversas lugares, tanto en CNSE y dentro del campus de SUNY.


Cabe resaltar que ha sido una gran experiencia todo esto.

El día de ayer se perdieron nuestras maletas del vuelo de NY a Albany y hasta este preciso momento no han llegado... así que después de varias llamadas al aeropuerto por fin llegarán en 1 hora.


Además no sólo perdimos unas maletas... estuvimos a punto de perder un compañerito. Puesto que Robert fue interrogado por immigration durante 1 hora, pero no nos habíamos enterado qué pasó... por fin apareció... sano y salvo.


El trabajo ya comenzó y será demasiado. Algunos ya tenemos que leer varios capítulos y artículos.


El cartel del Papy Chonito se despedide del IPICIYT y los 7 nanos, desándoles lo mejor y animándolos a hacer un gran papel.


À bientôt!


Angie, Chris, Robert y Esteban ;)

El IPICYT y los 7 nanos



Once upon a time...

Existían 7 nanos que se fueron a tierras lejanas (a 313 millas de la mina) donde empezarían su primer verano fuera...

Ayer domingo, día en que Cruz Azul intentó hacer un esfuerzo extraordinario... pero igualmente perdió... nos encaminamos a San Luis Potosí. Los primeros en llegar fuimos Maynez (tontín), Jos (doc) y yo (gruñón). Tiempo después llegó Ulises (happy) y al final del día se unieron a la travesía Kike (estornudo), Molo ("tímido") y Rann (dormilón).

Al día siguiente... (hoy) llegamos puntuales... casi todos... al IPICYT, ahi recibimos una muy interesante plática acerca de seguridad en los laboratorios, así como el tipo de microscopios y su funcionamiento... por fin los conocemos en persona, probamos el de barrido (SEM)... vamos a trabajar con toooodos ellos.

Salimos a las 2:00pm y fuimos a comer con los 2 físicos de la IBERO, bastante agradables, la comida rica... y luego... luego... mmmm...


El desenlace del día de hoy, apreciese en la foto y no juzgue... tan drásticamente...
Dr. faltó usted...

en el IPICYT claro, un abrazo, y mucha suerte a los del "cartel del chonito".


Atte. Los 7 nanos... y sí... nos comimos a Blanca Nieves.

domingo, 1 de junio de 2008

4 Solteros Mexicanos en Nueva York!!!!


Pues aquí vamos....

Ya había conseguido allá en mi amada tierra (Chihuahua), unos buenos coyotoes que nos pasaran, pero pues.... las visas las tuvimos rápido y sin problema (mmmm ya tenía comisión... jajaja).

Nuestra aventura continúa ahora esperando "pacientemente" nuestro primer vuelo rumbo a la ciudad que nunca duerme... NY!! De ahí tomaremos otro vuelo hacia Albany.


Los temas de investigación que llevaremos a cabo durante esta estancia ya fueron asignados de la siguiente forma:


Angie: Nanojunction design and simulation using HDL and spice language and device physics.

Chris: Crystal Size and Measurement of ultra-thin films.

Robert: Trabajará con el Dr. Robert Geer y su proyecto tratará probablemente con nanometrología.

Esteban: Development of metal – metal-oxide nanocomposites for harsh environment compatible chemical sensors.


Los temas nos han emocionado y expectamos un verano de mucho trabajo y estudio.

Por nuestra parte haremos un gran esfuerzo por corresponder esta gran oportunidad, gracias por su apoyo.

Éxito en todo y saludos.

Dios les bendiga,


Angie, Chris, Robert y Esteban.